PUCV realiza charla en línea sobre el cruce entre Pragmática y Español Académico como segunda lengua

La iniciativa es parte del I° Ciclo de Charlas en línea en torno a la Comunicación Académica y Profesional del Diplomado en la Competencia Transversal Comunicación en Lengua Castellana.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría Académica y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, en el marco del Proyecto INNES 19101, Innovación en el Modelo Educativo Institucional como manifestación del compromiso de la PUCV con una formación integral y de calidad, llevó a cabo, vía Zoom, la tercera charla en línea en torno a la Comunicación Académica y Profesional, titulada “Pragmática y español académico en L2: perspectivas en cruce”.

A cargo de la exposición estuvo Sonia Toledo Azócar, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, quien también es docente e investigadora en Lingüística Aplicada en español como segunda lengua. Sus líneas de desarrollo son la Pragmática y el Español para Fines Específicos en ELE y EL2. En el ámbito de la docencia, se ha especializado en la formación de profesorado de español en universidades nacionales y extranjeras.

Como investigadora,  ha tenido a cargo los proyectos: Pragmática Interlingüística e Intercultural en español como lengua extranjera 2010-2013 (Pontificia Universidad Católica de Chile), Pragmática y Didáctica en segundas lenguas 2016-2019 (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y Pragmagramática en español como segunda lengua y lengua extranjera 2020-2023 (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) . En este marco, ha realizado pasantías académicas en Argentina, Brasil, Suecia, España y China.

Es autora de artículos científicos, coautora de los manuales de español: Link Chile (2008); Chile, lengua y cultura (2011) y es autora del libro Actos comunicativos en español como lengua extranjera (2018) y co-autora del volumen Voseo en América (2021).

En la actualidad coordina el Programa de Español Lengua Extranjera de la Dirección General de Asuntos Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es representante de la Comisión académica SICELE en la PUCV, además de ser investigadora responsable del Proyecto de Investigación Aplicada Español como Lengua Extranjera (PIA E/LE) de la misma universidad.

Sonia Toledo Azócar coordina el Programa de Español Lengua Extranjera de la Dirección General de Asuntos Internacionales de la PUCV.

En esta ocasión, la profesora Toledo expuso acerca del diálogo y cruce de la pragmática con la enseñanza del español académico como segunda lengua, enfocada en los discursos de especialidad hacia diversas comunidades lingüísticas y contextos especializados.

La instancia contó con más de 200 personas inscritas, entre estudiantes y profesores de países como Perú, Colombia, China, Estados Unidos, Japón, Nicaragua, España, Suecia, Brasil, Argentina, México, Canadá, Venezuela, Costa Rica, India, Grecia, Marruecos, Bahamas, Francia y Honduras.

Para Sonia Toledo “la alta participación en esta charla da cuenta del interés que hay desde la comunidad de español como segunda lengua y lengua materna en temáticas relacionadas con la pragmática, español académico y los vínculos entre ambas subdisciplinas. Fue muy motivador ver la cantidad y calidad de las preguntas que realizó la audiencia, lo que devela que son temas de contingencia y que deben ser re-visitados y re-pensados en los nuevos contextos y realidades del aula universitaria”.

“En la actualidad, y no solo desde la lingüística aplicada, puedo decir que son tiempos de cruces y de interfaces, por lo tanto, esto se puede visualizar en el diálogo que tiene la pragmática con otras subdisciplinas. Mi contribución es generar una reflexión sobre los puntos de conexión entre ambos ámbitos, que resumí en un concepto muy amplio, relacionado con  la interacción como un ejercicio cooperativo entre el o la hablante y la audiencia”, concluyó la académica.

Para conocer más detalles sobre este ciclo de charlas, puede visitar el siguiente enlace.