FORMACIÓN
EN LA PUCV

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, desde su fundación, ha tenido como propósito no sólo la preparación de las y los profesionales que necesita la sociedad, sino también la formación integral de las personas.

El proceso formativo que se realiza en la Universidad está orientado por el Modelo Educativo de la Institución, el cual, entre otras cosas, asume la dignidad y la libertad de la persona humana y hace de ella el centro del quehacer universitario. Del mismo modo, establece que el centro y motor del proceso formativo está constituido por la relación entre las y los profesores y las y los estudiantes.

PROCESO FORMATIVO
EN LA PUCV
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Un elemento característico del proceso formativo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es que todos sus programas de formación de Pregrado cuentan con un perfil de egreso basado en competencias.

¿Qué es una competencia? Una competencia en el contexto de la formación universitaria, consisten en un desempeño que debe evidenciar el estudiante, movilizando integradamente conocimientos, habilidades y actitudes para responder de manera apropiada a situaciones del ejercicio profesional o académico.

En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, las competencias declaradas en el perfil de egreso son logradas a través las distintas actividades formativas que las y los estudiantes desarrollan en su formación de pregrado.

En particular, las 8 competencias transversales de formación fundamental son profundizadas en las asignaturas electivas de formación fundamental, las que a su vez se dividen en Asignaturas Presenciales, B-learning y de Cátedra Internacional 

TIPOS DE ASIGNATURAS DE
FORMACIÓN FUNDAMENTAL

Es importante destacar, que la Universidad también ofrece a su comunidad estudiantil, la opción de certificar la realización de un grupo de asignaturas de formación fundamental articuladas en un tema más específico, en la figura de Minors PUCV.
Un Minor PUCV es una certificación de pregrado que profundiza y complementa la formación académica de el o la estudiante, permitiéndole un mayor desarrollo de competencias transversales de la Formación Fundamental y/o de competencias disciplinares.