La educación de calidad e integral propuesta por la PUCV incluye la valoración de la interdisciplinariedad, la equidad,
la diversidad, la inclusión y la innovación, por lo que no puede prescindir de un trabajo acucioso y específico de habilidades, conocimientos y destrezas situadas, vinculadas con prácticas de lectura, escritura y oralidad.

EJES DE LA COMUNICACIÓN EN LENGUA CASTELLANA

Una educación de calidad e integral incluye un trabajo acucioso y específico de habilidades, conocimientos y actitudes situados, vinculados con prácticas de oralidad, lectura y escritura que se constituyen como aprendizajes claves y útiles que permiten a las y los profesionales en formación la enculturación y participación exitosa en los distintos contextos, tanto académicos como laborales.

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Alfabetización Académica

Las universidades albergan numerosas y diversas comunidades disciplinares que exploran fenómenos y producen conocimiento científico y académico de diversa naturaleza. De acuerdo con Navarro (2021), el concepto de alfabetización académica responde a esa diversidad, haciendo foco en los aspectos pedagógicos y culturales, sin restringirse a aspectos lingüísticos, pero tampoco prescindiendo de ellos. Así, las y los estudiantes se vinculan con su ámbito académico a través de los diversos géneros, lo que impulsa formas de pensamiento y actuación esperadas en tales espacios. Por ello, es posible afirmar que los logros de aprendizajes que las y los estudiantes sean capaces de alcanzar estarán mediados, en gran parte, por la comprensión y la producción de textos académicos tanto escritos como orales.

Pedagogía basada en el Género

La comprensión y producción (oral y escrita) pueden ser comprendidas como acciones comunicativas que suceden en contextos específicos y reales, las que, debido a su recurrencia, pueden volverse más o menos estables. Dicha estabilidad permite reconocer los diferentes textos y aglutinarlos en categorías mayores que consideran sus dimensiones sociales, cognitivas y lingüísticas, es decir, en géneros. Como señalan Vázquez y Laca (2021): “Todo tipo de texto oral o escrito que circula en ámbitos universitarios a los fines de entrenar y evaluar competencias relacionadas con las disciplinas” (p. 230).

Conexiones Compresión-Producción

Abordar las conexiones entre la comprensión y producción -tanto oral como escrita- en el marco de las prácticas de lectura, escritura y oralidad propias de cada campo disciplinar resulta fundamental para una adecuada alfabetización académica. Desde una perspectiva teórica, se ha establecido una relación lenguaje y cognición en que la comprensión y la producción se conectan, pues lo que se aprende en un ámbito se traspasa al otro (Parodi, 2014). Es así como ambos procesos se nutren mutuamente: se construyen sobre los conocimientos previos de los sujetos, posibilitan la incorporación de nuevos saberes, permiten el uso de información de manera estratégica y pueden aportar a la formación valórica de las personas. Ambos procesos se complementan en el sentido de que las representaciones mentales que los sujetos logran hacer a partir de los procesos de comprensión facilitan los procesos de producción tanto escrita como oral.

LÍNEAS DE ACCIÓN
Propuesta de asignaturas transversales

El uso de la lengua castellana para aprender e insertarse en una comunidad disciplinar en la que se
dialoga, lee y escribe es el fundamento de las asignaturas transversales que tienen por objetivo
acompañar y preparar a las y los estudiantes para los desafíos de la vida académica y profesional.
Por ello, la PUCV se encuentra trabajando activamente en las siguientes propuestas:

CENTRO DE RECURSOS