El Proyecto plantea implementar la actualización del Modelo Educativo PUCV para fortalecer la articulación en todos los niveles formativos, el desarrollo de habilidades transversales en los y las estudiantes y asegurar la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestra universidad.

PROYECTO INNES
(INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR)

A partir del año 2018, la Universidad comenzó el proceso de actualización de su Modelo Educativo, poniendo énfasis en dos aspectos que son de gran relevancia para la Institución:

a) Una propuesta integrada de la formación de pre y post grado.
b) El fortalecimiento de las competencias transversales como una ampliación de su larga tradición en la formación general y fundamental.

FUNDAMENTOS PARA LA INNOVACIÓN EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

La PUCV busca contribuir a la equidad social a través de una formación integral y de calidad para sus estudiantes en un contexto de cambios, transformaciones y nuevas formas de generación del conocimiento. Es por ello que, para ampliar su larga tradición en formación general y fundamental, se innova en los procesos de enseñanza y aprendizaje de habilidades transversales:

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OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN

INNOVAR EN EL MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Innovar en el Modelo Educativo Institucional, para que permita una mayor integración de sus componentes e impulsar mayores grados de innovación y flexibilidad en los programas ofrecidos por la Universidad. Se busca mantener en el centro de los esfuerzos institucionales las características y proyectos diversos que traen consigo los y las estudiantes de la Universidad, en todos los niveles de formación en que se integran a la Institución.

1
Difusión y socialización del modelo educativo en la comunidad universitaria.
2

Ajustes en los instrumentos curriculares derivados del Modelo Educativo.

3

Actualización de productos curriculares propios de cada programa formativo.

4

Fortalecer la orgánica y recursos requeridos para la implementación del modelo.

INNOVAR EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para el desarrollo de habilidades transversales en las y los estudiantes, el fortalecimiento de las capacidades docentes de los y las académicas y el estímulo de la imbricación de la investigación en la formación.

1

Desarrollo de un programa de formación en un conjunto seleccionado de competencias transversales en los estudiantes de pre y postgrado de la Universidad.

2

Fortalecimiento de capacidades docentes en innovación en procesos de enseñanza.

3

Fomento de la imbricación de la investigación de los académicos en los procesos formativos de pregrado y postgrado.

INNOVAR EN RECURSOS Y CAPACIDADES PARA APOYAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Innovar en recursos y capacidades para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje asociados al desarrollo de habilidades transversales de los estudiantes. Para ello se busca implementar espacios físicos de características especiales que permitan a los estudiantes generar instancias de trabajo colaborativo y mediado por estrategias que fortalezcan competencias claves para el Siglo XXI.

1

Diseño de sala de inglés y recursos asociados
Informe anual de implementación de espacio y evaluación de utilización.

2

Diseño de estrategias y orientaciones de uso para potenciar su utilización en los estudiantes y su vinculación con el programa de competencias transversales.

3

Implementación de sala de inglés en Facultad de Ingeniería: Año 2.

INNOVAR EN MECANISMOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROCESOS FORMATIVOS

Innovar en mecanismos de aseguramiento de la calidad de los procesos formativos, en coherencia con la actualización del Modelo Educativo y con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad Institucional. Para ello se plantea desarrollar herramientas que faciliten el monitoreo de los resultados de las y los estudiantes y el seguimiento de variables críticas para retroalimentar la mejora curricular de los programas ofrecidos por la Universidad.

1

Perfeccionamiento de metodologías para la evaluación del logro de los estudiantes en materia de competencias transversales.

2

Fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de Calidad para asegurar el seguimiento del logro de los estudiantes en materia de competencias transversales.

ESTRATEGIAS TRANSVERSALES
PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

En el proyecto se contemplan diversas estrategias para asegurar la replicabilidad de la iniciativa, ejemplos de las cuales se entregan a continuación:

Objetivo 1

REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN

Realización de amplias y masivas actividades de difusión de los aspectos fundamentales del proyecto, a saber: Características del Modelo Educativo, Instrumentos curriculares, orientaciones para el diseño curricular, características del programa de competencias transversales, material específico de cada uno de los subprogramas en que se compone el mismo, bases de concursos dirigidos a la comunidad docente, características del sistema interno de aseguramiento de la calidad, orientaciones para el seguimiento del logro de las competencias transversales, orientaciones para la aplicación de planes de mejora, entre otros.

DESARROLLO DE INSTRUMENTOS CURRICULARES

Desarrollo de instrumentos curriculares en la forma de políticas, lineamientos y reglamentos, lo que dotan de validez institucional a las iniciativas desarrolladas dentro del proyecto.

DESARROLLO FORMAL DE PROCESOS, PROCEDIMIENTOS, GUÍAS Y ORIENTACIONES

En el proyecto se plantea el desarrollo formal de procesos, procedimientos, guías y orientaciones que sirven de base para la replicación y mejora de las acciones en el tiempo.

EVALUACIÓN PERIÓDICA DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO

Todas las acciones del proyecto están asociadas con mecanismos de evaluación periódica, que permite sustentar la mejora continua en el contexto de los compromisos del proyecto.

Objetivo 2

REALIZACIÓN DE SEMINARIOS Y TALLERES

Se realizarán seminarios y talleres para compartir elementos conceptuales y metodológicos con la comunidad universitaria.

FORMACIÓN DOCENTE

En el marco del proyecto UCV 19101 se han generado distintas instancias de formación para los docentes de la PUCV, entre las que destacan el Diplomado en Docencia Universitaria, Diplomado en Docencia Virtual Universitaria y Talleres Docentes.

Diplomado en Docencia Universitaria

El Diplomado en Docencia Universitaria es una iniciativa de la Vicerrectoría Académica, la Escuela de Pedagogía y la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el cual está dirigido a docentes asociados y de planta permanente no jerarquizada de la institución.

El Diplomado se alinea con el Modelo Educativo de la Universidad en diversas dimensiones, donde destacan:

En primer lugar, su compromiso con una “formación de excelencia, inspirada por los desafíos del mundo del trabajo y por los avances de las comunidades científicas nacionales e internacionales”, además de colaborar con una formación orientada por competencias, con una enseñanza de los académicos que promueve un aprendizaje innovador, de acuerdo con la investigación en docencia universitaria.

En segundo lugar, el reconocimiento de que el motor del proceso formativo es la relación entre los profesores y los estudiantes, donde se valora al estudiante como un actor de su propio aprendizaje donde cada docente, en interacción permanente con sus estudiantes, facilita y genera las condiciones para que construya el aprendizaje, de un modo progresivo y a lo largo de toda la vida.

La valoración de una formación integral de los estudiantes orientada por el “desarrollo armónico de las distintas dimensiones en que se manifiestan las capacidades y talentos de los estudiantes y donde un foco especial lo tiene la valoración de la equidad, junto con el reconocimiento de la diversidad y la inclusión”.

El diplomado también se estructura en torno al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, “destinado a orientar y apoyar la docencia de los académicos, impulsando el mejoramiento continuo y la innovación de la enseñanza”, en la medida que busca potenciar en los profesores las competencias que requieren para ejercer, desde su autonomía académica, una docencia universitaria de calidad para la diversidad de estudiantes que la conforman, en donde se aborda cada una de las seis dimensiones que lo componen en los diferentes módulos que integran al diplomado.

El cumplimiento cabal de los requisitos establecidos por el programa implica la entrega de una certificación por parte de la Escuela de Pedagogía de la Universidad.

 

Objetivo

Fortalecer competencias docentes de los profesores participantes para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, con foco en el aprendizaje activo y autónomo, para su desarrollo profesional integral a la luz del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

 

Módulos

¿Qué es ser docente PUCV?

Este módulo busca generar reflexión sobre la docencia universitaria y su propio rol en el marco de la institución, identificando personal y colectivamente las claves de las buenas prácticas docentes para fomentar el Modelo Educativo en las unidades académicas donde participen los docentes.

¿Cómo aprenden mis estudiantes?

Este módulo tiene como objetivo el dar aprendizaje sobre como planificar actividades formativas para los distintos cursos que se estén dictando los docentes, considerando el fenómeno del aprendizaje de los estudiantes, su diversidad y complejidad, y que propicien la motivación y un buen ambiente y relación con los estudiantes.

¿Cómo planifico mis cursos?

Este módulo tiene como objetivo el que los docentes desarrollen la competencia de planificar cursos en el marco de las propias asignaturas, basado en la reflexión del propio quehacer docente y con foco en el aprendizaje activo y autónomo de los estudiantes.

¿Cómo desarrollo aprendizajes virtuales?

Este módulo busca que los docentes sean capaces de desarrollar actividades formativas de carácter virtual mediante una planificación e implementación coherentes, acorde a los resultados de aprendizaje de sus cursos y potenciando el aprendizaje activo y autónomo de sus estudiantes.

¿Cómo evalúo los aprendizajes?

Con la finalización de este módulo se tiene como objetivo que los docentes puedan desarrollar actividades para evaluar los resultados de aprendizaje de sus cursos, que permitan demostrar y retroalimentar con foco en el aprendizaje activo y autónomo de los estudiantes.

Evaluación virtual de actitudes y desempeños prácticos

Se tiene como objetivo el que los docentes diseñen situaciones evaluativas en Aula Virtual que incorporen actividades prácticas e instrumentos que permitan evaluar y retroalimentar actitudes y/o desempeños de los estudiantes, en función con los aprendizajes esperados en sus cursos. Otro objetivo que tiene este módulo es que los docentes creen situaciones evaluativas en Aula Virtual que incorporen actividades prácticas e instrumentos que permitan evaluar y retroalimentar actitudes y/o desempeños de los estudiantes, en función con los aprendizajes esperados en sus cursos.

Diplomado en Docencia Virtual Universitaria

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso considera que el uso pedagógico pertinente de las TIC por parte de sus docentes, es un aspecto fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje, de modo que logre contribuir, tanto a la eficacia como a la eficiencia de las actividades estudiantiles, para alcanzar los aprendizajes esperados. (PUCV, 2015).

El Modelo Educativo de la Universidad destaca su compromiso con promover el uso de las tecnologías, mediante una formación que integre con sentido pedagógico y de manera creciente las TIC, en sus más diversas formas y modalidades, con la finalidad de favorecer el aprendizaje autónomo, activo y colaborativo de los estudiantes.

El Marco de Cualificación de la Docencia PUCV, en su dimensión quinta, plantea que las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado no sólo el paisaje educacional, sino que también el diario vivir. Siempre procurando el beneficio de los estudiantes, se espera que el docente PUCV utilice de manera apropiada las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con el fin de promover el trabajo colaborativo, así como el fortalecimiento de los aprendizajes. (PUCV, 2015).

El uso pedagógico de las TIC favorece el desarrollo de un conjunto de habilidades cognitivas de búsqueda, selección, análisis, procesamiento y síntesis de la información. Por otra parte, permite que el estudiante sistematice, comprenda y, posteriormente, comunique en una progresión analítica los procesos y los resultados evidenciados en el proceso de enseñanza y aprendizaje (PUCV, 2015).

El aprendizaje virtual mediante el uso de plataformas virtuales en educación, ofrece un soporte tecnológico para la aplicación de modelos educativos más actualizados sustentados en el constructivismo. Informes UNIVERSITIC 2006-2017, grafica que el uso de las tecnologías tiene presencia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje universitarios, facilitando el desarrollo de un aprendizaje multimodal, donde el propósito se fundamenta en propiciar un sistema que aporta herramientas para aprender compartiendo, a través de la creación de un espacio colaborativo e interactivo, entre docente y estudiantes y también entre ellos (De Pablos, Colás, López Gracia, y García-Lázaro, 2019).

 

Objetivo

Fortalecer competencias docentes para un uso pedagógico de las TIC a fin de diseñar, implementar y evaluar aprendizajes en entornos virtuales a la luz del nuevo Modelo Educativo y Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

 

Módulos

Gestión y comunicación en el entorno virtual de aprendizaje

Tiene como objetivo la aplicación de herramientas de gestión de información y comunicación propias de Aula Virtual para organizar contenidos y actividades en función de los aprendizajes esperados en sus cursos.

Diseño de unidades de aprendizaje virtual

Busca que los docentes generen un diseño de una ruta de aprendizaje virtual con actividades a desarrollar por sus estudiantes de manera autónoma, seleccionando recursos y herramientas de Aula Virtual en función de los aprendizajes esperados en sus cursos. Implementa una ruta de aprendizaje en Aula Virtual que considere contenidos, actividades de aprendizaje y evaluación, coherentes con los aprendizajes esperados.

Evaluación y retroalimentación en la virtualidad

Se tiene como objetivo el desarrollo por parte de los docentes de actividades para evaluar y retroalimentar, por medio de Aula virtual, en función de los aprendizajes esperados en sus cursos. Implementa actividades para evaluar y retroalimentar, por medio de Aula virtual, en función con los aprendizajes esperados en sus cursos.

Tutorización virtual para fomentar a la participación de estudiantes

Tiene como objetivo que se apliquen procedimientos y técnicas de tutorización virtual de aprendizajes que permitan motivar y fomentar la participación de los estudiantes en Aula Virtual en el marco de sus cursos.

Video y videoconferencias para promover aprendizajes

Se busca que los docentes puedan diseñar actividades que incorporen el uso de videos y videoconferencias, en función de los aprendizajes esperados en sus cursos; esto sumado también a la creación de videos y videoconferencias para usos formativos en Aula Virtual en el marco de sus cursos, que cumpla con requerimientos pedagógicos y técnicos, como insumo para el cumplimiento de los resultados de aprendizaje de una asignatura.

Evaluación virtual de actitudes y desempeños prácticos

Se tiene como objetivo el que los docentes diseñen situaciones evaluativas en Aula Virtual que incorporen actividades prácticas e instrumentos que permitan evaluar y retroalimentar actitudes y/o desempeños de los estudiantes, en función con los aprendizajes esperados en sus cursos. Otro objetivo que tiene este módulo es que los docentes creen situaciones evaluativas en Aula Virtual que incorporen actividades prácticas e instrumentos que permitan evaluar y retroalimentar actitudes y/o desempeños de los estudiantes, en función con los aprendizajes esperados en sus cursos.

Talleres en Docencia Universitaria

Los talleres de docencia universitaria son una iniciativa de la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo y la Dirección de Aula Virtual PUCV de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el cual está dirigido a docentes de la PUCV. Los talleres son instancias formativas breves sobre un tema en específico con un fuerte énfasis en la aplicación y en la adquisición de herramientas concretas que permitan hacer mejoras e innovaciones en la propia docencia. Sus destinatarios son docentes de todas las jerarquías y unidades académicas.

Los talleres de docencia universitaria se alinean según la temática que desarrollen, una o más de las dimensiones del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria (MACU), colaborando de este modo en el desarrollo de competencias docentes transversales para el logro de aprendizajes de calidad en las y los estudiantes.

El cumplimiento de los requisitos establecidos para la aprobación de los talleres implica la entrega de una constancia de participación por parte de la UMDU.

 

Objetivo

Desarrollar competencias docentes en diversas áreas a la luz del Modelo Educativo y del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV, mediante la ejercitación de nuevas técnicas o habilidades de enseñanza y aprendizaje y mediante una reflexión del propio quehacer docente y tendiente a la mejora del aprendizaje de los estudiantes.

 

TALLERES

¿Cómo preparar actividades formativas virtuales?

Esta formación busca que las y los docentes y ayudantes participantes, de manera autónoma, analicen los principales elementos a considerar para el diseño de rutas de aprendizaje virtuales, que contemplan actividades a desarrollar por sus estudiantes de manera autónoma, seleccionando recursos y herramientas de Aula Virtual en función de los aprendizajes esperados en sus cursos. Se espera que puedan evaluar sus aprendizajes mediante cuestionarios y una tarea final, los que serán retroalimentados y calificados.

¿Cómo preparar actividades evaluativas virtuales?

Esta formación busca que las y los docentes y ayudantes participantes, de manera autónoma, analicen los principales elementos a considerar para el diseño de actividades evaluativas en el marco de rutas de aprendizaje virtuales, seleccionando recursos y herramientas de Aula Virtual en función de los aprendizajes a evaluar en sus cursos. Se espera que puedan evaluar sus aprendizajes mediante cuestionarios y una tarea final, los que serán retroalimentados formativamente.

Conociendo nuestro nuevo Modelo Educativo

Este taller busca que las y los participantes puedan analizar los elementos clave de nuestro nuevo Modelo Educativo, así como proponer acciones concretas de poder aplicarlo en la propia realidad académica y/o laboral en la PUCV.

Creando y editando videos para el aprendizaje universitario

Este taller tiene como propósito que el cuerpo docente sea capaz de diseñar actividades formativas que incluyan de manera pertinente el uso de videos en función de los aprendizajes esperados de sus cursos, comprendiendo así a estos recursos digitales como parte de una actividad que aporte al aprendizaje de los estudiantes.

Cómo diseñar evaluaciones para Ciencias e Ingeniería

Este taller busca que las y los docentes diseñen e implementen actividades evaluativas usualmente usadas en áreas de las Ciencias e Ingenierías mediante herramientas de Aula virtual que favorezcan el aprendizaje activo y autónomo de las y los estudiantes.

Fomentando la integridad académica en mis estudiantes

Este taller busca que las y los docentes diseñen acciones formativas para fomentar la integridad académica en sus estudiantes.

Cómo diseñar evaluaciones para Ciencias Sociales y Humanidades

Este taller busca que las y los docentes diseñen e implementen actividades evaluativas usualmente usadas en áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades mediante herramientas de Aula virtual que favorezcan el aprendizaje activo y autónomo de las y los estudiantes.

¿Cómo realizar exámenes orales mediante videoconferencia?

Este taller busca que los profesores planifiquen y configuren exámenes orales mediante videoconferencia, utilizando orientaciones pedagógicas o prácticas para implementar la actividad.

Diseñando mis cursos virtuales

El taller busca que los docentes puedan diseñar un Syllabus para sus cursos virtuales o semipresenciales, acorde a sus propias asignaturas y en línea con el perfil de egreso de la carrera. Además, se busca que sean capaces de integrar en este diseño los elementos clave de la planificación de cursos para el logro del aprendizaje activo y autónomo de las y los estudiantes en una modalidad virtual.

Competencias transversales en mis estudiantes mediante metodologías activo /participativas

Este taller busca el desarrollo de propuestas de clases. Se espera con todo ello apuntar al logro de un aprendizaje activo, autónomo y colaborativo y el uso creciente de las TIC mediante el cual se fortalezcan las competencias transversales declaradas en nuestro Modelo Educativo que aporten en su formación integral y su futuro desempeño profesional en escenarios complejos.

Evaluar y retroalimentar trabajos grupales en la virtualidad

Este taller busca que los docentes diseñen e implementen situaciones evaluativas virtuales de carácter grupal mediante herramientas de Aula virtual que favorezcan un mejor aprendizaje en los estudiantes

Aprendiendo a través de juegos: Gamificación

Este taller busca que los docentes y ayudantes participantes diseñen e implementen actividades lúdicas en aula virtual para comprometer a los y las estudiantes en los procesos de aprendizaje.

FORMACIÓN DE AYUDANTES

Talleres de ayudantes

La formación de ayudantes es una iniciativa de la Vicerrectoría Académica, y la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la UMDU, y está dirigida a ayudantes de docencia de la institución.

El programa abarca 20 horas de formación y se imparte mediante talleres semipresenciales y virtuales, compuestos de diferentes módulos, buscando desarrollar competencias de apoyo a la docencia en las y los ayudantes, de manera que puedan fortalecer su colaboración en los cursos para un logro de aprendizajes de calidad en las y los estudiantes. Existen talleres generales para ayudantes de toda la institución y talleres específicos para Unidades Académicas.

 

Objetivos

El objetivo de los talleres de ayudantes es que estos puedan colaborar en el contexto de su rol y con integridad académica en los cursos para el logro de un aprendizaje activo y autónomo, a la luz del nuevo Modelo Educativo y Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

Al finalizar el proceso de formación, la y el ayudante es capaz:

  1. Tomar decisiones aplicando la integridad académica como ayudante de la PUCV, escuchando, valorando y debatiendo las opiniones divergentes de sus interlocutores, así como también velando por su seguridad por medio de la realización responsable y precavida de los procedimientos asignados.
  2. Desarrollar herramientas para la gestión del aula virtual, que permitan organizar y diseñar el aula virtual del curso de manera clara y coherente con los resultados de aprendizaje del curso.
  3. Implementar herramientas de comunicación con los estudiantes por medio del aula virtual, relacionándose de manera formal, empática a la vez que asertiva, y aplicando sus conocimientos sobre comunicación efectiva en la virtualidad.
  4. Implementar actividades de aprendizaje por medio del aula virtual, mediante un uso pedagógico y coherente de herramientas TIC, a fin de colaborar en el curso para el logro de aprendizaje activo y autónomo de las y los estudiantes.
  5. Implementar actividades de evaluación por medio del aula virtual, mediante un uso pedagógico y coherente de herramientas TIC, a fin de colaborar en el curso para el logro de una evaluación formativa y una retroalimentación del aprendizaje de las y los estudiantes.
Módulos

Integridad académica de la PUCV

Busca la toma de decisiones aplicando y analizando aspectos relacionados con la integridad académica como ayudante de la PUCV, escuchando, valorando y debatiendo las opiniones divergentes de sus interlocutores, así como también velando por su seguridad por medio de la realización responsable y precavida de los procedimientos asignados.

Herramientas de gestión de la PUCV

Se tiene como objetivo que los ayudantes puedan desarrollar herramientas para la gestión del aula virtual, que permitan organizar y diseñar el aula virtual del curso de manera clara y coherente con los resultados de aprendizaje del curso.

Herramientas de comunicación

Se busca que los ayudantes puedan implementar herramientas de comunicación con los estudiantes por medio del aula virtual, relacionándose de manera formal, empática a la vez que asertiva, y aplicando sus conocimientos sobre comunicación efectiva en la virtualidad.

Actividades de aprendizaje

El objetivo de este módulo es que los ayudantes puedan implementar actividades de aprendizaje por medio del aula virtual, mediante un uso pedagógico y coherente de herramientas TIC, a fin de colaborar en el curso para el logro de aprendizaje activo y autónomo de las y los estudiantes.

Actividades de evaluación

Este módulo tiene como finalidad que una vez concluido la dictación de este, los ayudantes puedan implementar actividades de evaluación por medio del aula virtual, mediante un uso pedagógico y coherente de herramientas TIC, a fin de colaborar en el curso para el logro de una evaluación formativa y una retroalimentación del aprendizaje de las y los estudiantes.

PROYECTOS DE MEJORAMIENTO, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

El fortalecimiento del Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia de la PUCV, mediante la consolidación e implementación de la nueva línea de proyectos enfocada al desarrollo de competencias transversales en estudiantes de pregrado, tanto en el área de innovación como de investigación, se vincula en el proyecto Fondo Apoyo Innovación en Educación Superior 2019, denominado “Innovación en el Modelo Educativo Institucional como manifestación del compromiso de la PUCV con una formación integral y de calidad”,

El fortalecimiento de este programa pretende mantener y consolidar en la actualización de las bases del concurso 2021 la nueva línea de proyectos sobre fortalecimiento de las competencias transversales. Desarrollar una difusión específica de la línea en el programa anual de proyectos docentes de mejoramiento, innovación e investigación. Propiciar una evaluación de proyectos de innovación e investigación docente sobre competencias transversales.

Seleccionar, adjudicar e implementar los proyectos de innovación e investigación docente sobre competencias transversales. Y, finalmente, difundir los resultados de los proyectos desarrollados en esta línea mediante distintos medios escritos y digitales.

Tipos de proyectos

 

  • Mejoramiento: Implica diseñar y aplicar cambios en las estrategias didácticas y evaluativas de los aprendizajes, en un periodo importante del semestre.
  • Innovación: Implica diseñar y aplicar cambios estructurales en las estrategias de enseñanza y de evaluación, en todas las clases del semestre, desarrollando aprendizajes profundos en los estudiantes.
  • Innovación: Implica indagar y crear conocimiento sobre docencia universitaria, para finalizar en un artículo o ponencia, con los resultados obtenidos.
Líneas de Proyectos – Mejoramiento

Estrategias didácticas universitarias para el aprendizaje activo, colaborativo, autónomo y/o auténtico

Esta línea busca el desarrollo y la aplicación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje, que favorezcan el aprendizaje activo, colaborativo y/o auténtico en un conjunto de clases (50% de las clases de un semestre). Contempla aspectos como: elaboración de actividades y evaluaciones que propicien el aprendizaje activo, colaborativo, autónomo y/o auténtico en las y los estudiantes. La implementación de las estrategias puede ser en formato presencial, semipresencial y/o virtual, potenciando así la autonomía y el desarrollo de habilidades profesionales en las y los estudiantes.

Cambio de actividades e instrumentos para la evaluación efectiva

El propósito de esta línea radica en diseñar e implementar actividades e instrumentos de evaluación que sean coherentes con las metodologías de enseñanza utilizadas, con los aprendizajes esperados, con las necesidades y dinámicas contextuales de un curso, además de evaluar los aprendizajes de las y los estudiantes en base a las competencias declaradas en los perfiles de egreso de cada carrera. Del mismo modo, se considera la incorporación de evaluación diagnóstica y formativa; establecimiento de criterios, monitoreo y retroalimentación de desempeños; incorporación de herramientas virtuales para evaluar aprendizajes y variación de instrumentos evaluativos en las asignaturas y de agentes en la evaluación, etc.

Incorporación de la virtualidad para fortalecer el aprendizaje autónomo y la evaluación de competencias profesionales y disciplinares

El propósito de esta acción es potenciar el desarrollo de habilidades tecnológicas, mejorar el aprendizaje de las y los estudiantes en un conjunto de clases y facilitar el aprendizaje de contenidos disciplinarios y profesionales. Considera aspectos como: la utilización de las herramientas web, como aula virtual que permitan virtualizar unidades de un curso, con la finalidad de propiciar el aprendizaje activo, autónomo y/o colaborativo en de las y los estudiantes.

Estrategias de aprendizaje virtual que apoyan a las y los estudiantes en momentos críticos de su proceso formativo: cursos de primer año o prácticas profesionales en cursos superiores

En primer lugar, esta línea apunta al desarrollo y aplicación de estrategias didácticas virtuales, en a lo menos el 50% de un curso, que favorezcan el aprendizaje de estudiantes en cursos de primer año. Se contemplan diferentes aspectos como elaboración de materiales didácticos y recursos para el aprendizaje, sistema de diagnóstico y reforzamiento mediante tutorías y aprendizaje colaborativo, estrategias de monitoreo y retroalimentación para el aprendizaje, etc. En segundo lugar, esta línea también incluye el desarrollo y ejecución de estrategias virtuales de organización y sistemas de evaluación y acompañamiento de las asignaturas de cursos superiores que involucren prácticas profesionales que se desarrollen de forma virtual, ubicadas en los cursos finales de las mallas curriculares. Esta iniciativa debe ser implementada en la totalidad del semestre en el cual se desarrollen las prácticas profesionales. Esto, con el fin de contribuir fortalecer las experiencias de desempeño auténtico y contribuir a una retroalimentación continua y de calidad para el estudiante en sus acercamientos a la realidad profesional. Esta línea se inserta en el interés de desarrollar competencias fundamentales para su futuro desarrollo profesional.

Líneas de proyecto – Innovación

Incorporación de un sistema de evaluación basado en competencias para formación virtual:

Esta línea pretende incorporar un sistema de evaluación que conciba las competencias como el resultado de un proceso de integración de habilidades, de conocimientos y de actitudes, específicamente saber, saber hacer, saber ser y saber emprender. En este sentido, se propone desarrollar o reestructurar un plan de evaluación basado en competencias para la formación virtual que aluda a una línea troncal de la malla formativa de una carrera (Mínimo 6 asignaturas), que sea coherente con el Perfil de Egreso de la carrera y los Resultados de Aprendizajes de los cursos involucrados.

Transformación de la docencia presencial a la virtualidad para fortalecer el aprendizaje autónomo:

El propósito de esta acción es potenciar el desarrollo de habilidades tecnológicas, mejorar el aprendizaje de las y los estudiantes, propiciar instancias de formación flexible, facilitar el aprendizaje de contenidos disciplinarios y profesionales, fortalecer el aprendizaje autónomo y la evaluación de competencias. Considera aspectos como: la utilización de las herramientas web, como aula virtual que permitan virtualizar todas las unidades de un curso, con la finalidad de propiciar el aprendizaje activo, autónomo y/o colaborativo en de las y los estudiantes.

Promoción de la Formación Fundamental en coherencia el Modelo Educativo Institucional PUCV:

Esta línea de acción pretende buscar el desarrollo y aplicación de estrategias de enseñanza, de aprendizaje y evaluación, para la Formación Fundamental, que estén en relación directa con las áreas matrices que componen al Modelo Educativo PUCV.

Líneas de Proyecto – Investigación

Evaluación de impacto de innovaciones educativas

Esta línea pretende realizar una evaluación respecto a una innovación en la docencia universitaria que haya sido realizada con anterioridad a través de enfoques metodológicos cuantitativos, cualitativos o mixtos, que dan cuenta de un proceso científico y riguroso.

Indagación del impacto del uso de TIC, en formaciones semipresenciales y/o virtuales, para fortalecer el aprendizaje autónomo

Esta línea pretende indagar el impacto del uso de las tecnologías en procesos de formación virtual, en didáctica y evaluación en el contexto de aula, para así diagnosticar y/o evaluar los efectos de su incorporación en las modalidades: presencial, semipresencial y/o virtual en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la docencia universitaria

Indagación sobre el desarrollo de competencias de Formación Fundamental en las y los estudiantes en coherencia con el Modelo Educativo PUCV

Esta línea pretende buscar el desarrollo y aplicación de investigación que permitan construir conocimiento a partir del desarrollo de competencias de Formación Fundamental en las y los estudiantes de la Institución, a partir de estrategias de enseñanza, de aprendizaje y evaluación, que estén en relación directa con las áreas matrices que componen al Modelo Educativo Institucional PUCV.

Objetivo 3

PUBLICACIÓN DEL MATERIAL ELABORADO

Se publicará el material generado por las acciones del proyecto en soportes tecnológicos para facilitar su acceso y consulta.

Objetivo 4

GENERACIÓN DE INSUMOS PARA EL MONITOREO DE PROCESOS DOCENTES

La información levantada desde las iniciativas del proyecto, especialmente desde los objetivos 1, 2 y 3, se canaliza hacia el sistema de información para el monitoreo de los procesos docentes, de manera que contribuya al aseguramiento de la calidad.

ALINEACIÓN CON SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL

El aseguramiento de la calidad que se realiza en el contexto de los procesos formativos para la instalación de capacidades transversales en los estudiantes, está alineado con el sistema de aseguramiento de la calidad institucional, por medio de los procesos que la Universidad ha establecido y que son coordinados por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad Institucional.

GESTIÓN Y EQUIPO DE TRABAJO

EQUIPO DIRECTIVO

Nelson Vásquez
Director Ejecutivo del Proyecto.
Miembro del Equipo Directivo.

 

Joel Saavedra
Miembro Equipo Directivo.

 

Arturo Chicano
Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados (S).
Vicerrector de Vicerrector de Desarrollo.
Miembro Equipo Directivo.

José Luis Guerrero
Secretario General.
Miembro Equipo Directivo.

Alex Paz
Vicerrector Académico (S)
Director General de Asuntos Económicos y Administrativos.
Miembro Equipo Directivo.

Karina Toledo
Directora General de Vinculación con el Medio.
Miembro Equipo Directivo.

EQUIPO EJECUTIVO

Juan Enrique Fromel Andrade
Directivo Ejecutivo.

Iván Díaz
Director de Proyectos Institucionales.
Coordinador del Proyecto.

David Contreras
Académico Director de Desarrollo Curricular y Formativo.
Responsable OE1 y OE2.

Nina Crespo
Directora de Estudios Avanzados.
Responsable OE1 y OE2.

Alejandro Sotomayor
Director de Aseguramiento de la Calidad Institucional
Responsable OE4.

Angélica Casaletti
Directora Sistema de Biblioteca.
Responsable OE3.

RESPONSABLE DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

Pamela Navia
Jefa de la Unidad de Control y Seguimiento de Proyectos.
Responsable de seguimiento del Proyecto.