La segunda versión del diplomado en la competencia transversal Comunicación en lengua castellana es una iniciativa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Vicerrectoría Académica, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), con la finalidad de fortalecer el manejo de la competencia por parte de las profesoras y los profesores participantes, bajo los elementos clave del Modelo Educativo PUCV y del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV. 

El diplomado está organizado en una modalidad de enseñanza y aprendizaje semipresencial, que combina aprendizaje asincrónico virtual y sincrónico presencial, en un modelo de clase invertida, que utiliza la plataforma de Aula virtual y otras herramientas digitales complementarias.

Enrique Sologuren Insúa
Licenciado en Letras, mención Lingüística y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Doctor en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Pamela Catalán Segovia
Profesora de Castellano, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana, Universidad de Barcelona.

Claudia Poblete Olmedo
Profesora de Castellano, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Doctora en Filología española, Universidad Autónoma de Barcelona, mención Doctor Europeo.

Blanca Montt Fabres
Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Magíster en Educación, Mención Evaluación Educativa, Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso

Maura Amaranti Pesce
Profesora de Castellano, Universidad de Playa Ancha.

Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de la Frontera.

Fabiola Somarriva Urrutia
Educadora Diferencial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Diploma Superior en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en trastornos del espectro autista, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Rafael Escobar Collins
Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Marisol Velásquez Rivera
Profesora de Castellano, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.

Magíster en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Las actividades evaluativas contemplan de manera general 2 tipos de entrega en los módulos, de acuerdo a la naturaleza de las actividades:

Entregas de avance, formativas, para recibir una retroalimentación de las fortalezas y debilidades del producto, así como sugerencias concretas para su mejora, sin calificación asociada.

Entregas finales, sumativas, con el desarrollo definitivo del producto para su valoración y calificación.

Todas las entregas de productos de cada módulo se realizan en el Aula Virtual del diplomado.

Los resultados y retroalimentación de cada evaluación serán enviados de manera personal a cada participante o grupo, considerando el uso de rúbricas o pautas para la evaluación.

  • Asistencia al 75% de las clases sincrónicas virtuales o presenciales.
  • Realización autónoma y oportuna de las actividades indicadas en los módulos.
  • Nota 4,0 como promedio de todos los productos.
  • Entrega de todos los productos sumativos (finales) de evaluación de los módulos en los plazos otorgados.
  • Participación completa (comentario personal y comentario a un par) en todos los foros reflexivos al cierre de cada módulo y del diplomado.
  • Responder cuestionarios de evaluación y/ o indagación diagnósticos, intermedios y finales que se soliciten durante el diplomado.
  • Dar aviso oportuno y por escrito de cualquier situación particular de no entrega de productos sumativos a tiempo. Debe avisarse formalmente y por escrito a la coordinación. De no cumplirse lo anterior, la calificación máxima a obtener es un 6.0.
  • Aprobar estos requisitos implica la entrega de una certificación por parte de la Universidad.
Fecha de inicio programa 13 de marzo 2023 (sesión virtual, 1 hora cronológica)
Fecha cierre del programa 5 de junio 2023
Clases 12 clases presenciales.
Lugar SALA: ING AU 4-7
Duración total 110 horas formativas
ACTIVIDAD MÓDULO RA PRODUCTO EVALUATIVO MODALIDAD
ENTREGA
PONDERACIÓN FECHA ENTREGA SUMATIVA (OBLIGATORIA) FECHA ENTREGA
FORMATIVA
(OPCIONAL)
Inicio Autoevaluación diagnóstica diplomado Virtual requisito 24 de marzo (23.59)
Autoinstruccional Transversal 11-12 Creación de actividad con uso de herramienta digital para apoyar procesos de lectura, escritura y oralidad académica-profesional. Virtual 15% 31 de mayo (23.59)

13 de mayo (23.59)
1 I 1-2 Foro: Desafíos en torno a la formación por competencias y alfabetización académica en el contexto PUCV. Virtual 10% 24 de marzo (23.59)
2 II 3-4 Tarea: Autoevaluación y plan de mejora de la inclusión en las propias prácticas docentes en el área de lengua. Virtual 10% 6 de abril (23.59)
3 III 5-6 Tarea: Matriz de planificación de una estrategia para abordar un género discursivo en clases. Virtual 10% 21 de abril
(23.59)
4 IV 7-8 Tarea: Diseño de una secuencia didáctica de actividades de aprendizaje de lectura y escritura alineada al resultado de aprendizaje y al marco de referencia de la competencia. Virtual 15% 27 de abril (23.59)
5 V 9-10 Tarea: Diseño de secuencia didáctica de actividades de aprendizaje para desarrollar la oralidad que se alinee al resultado de aprendizaje y al marco de referencia de la competencia. Virtual 15% 19 de mayo (23.59)
6 VI 13-14 Tarea: Matriz con una situación de evaluación e instrumento evaluativo asociado. Virtual 20% 5 de junio (23.59) 29 de mayo (mediodía)
Cierre -Foro Reflexión Final Diplomado.

-Evaluación Final Programa diplomado.

Virtual 5% 6 de junio (23.59)

Ante cualquier duda o consulta, puede dirigirse a la coordinadora del Diplomado, Pamela Catalán, a través del correo electrónico: pamela.catalan@pucv.cl