Dentro de las competencias transversales de la PUCV, considerada también una competencia para el siglo XXI, está la competencia digital entendida como el “uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales en el ámbito personal (aprendizaje), en el laboral y social” (Comisión Europea, 2018). Para lo que se requiere poder articular de manera armoniosa conocimientos, habilidades y actitudes para interpretar y resolver problemas en contextos mediado por las tecnologías digitales.

ÁREAS DE COMPETENCIA DIGITAL

Tomado como referente el Marco Común Europeo de Competencia Digital para la Ciudadanía, conocido como DigComp 2.2, se han definido 5 áreas de dominio que permiten a las y los estudiantes desenvolverse de manera activa en la sociedad del conocimiento, facilitando su desarrollo académico, profesional y personal en el siglo XXI.

Información y Alfabetización Digital

Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales. Evaluar datos, información y contenidos digitales. Gestión de datos, información y contenidos digitales.

Comunicación y Colaboración Online

Interactuar a través de tecnologías digitales. Compartir a través de tecnologías digitales. Participación ciudadana a través de las tecnologías digitales. Colaboración a través de las tecnologías digitales. Comportamiento en la red (netiqueta).

Creación de Contenidos Digitales

Desarrollo de contenidos. Integración y reelaboración de contenido digital. Derechos de autor (copyright) y licencias de propiedad intelectual.

Seguridad en la Red

Protección de dispositivos. Protección de datos personales y privacidad. Protección de la salud y del bienestar. Protección medioambiental.

Resolución de Problemas

Resolución de problemas técnicos. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.

CENTRO DE RECURSOS